Ir al contenido principal

CONECTIVISMO


El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización.  El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo.  El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. 


El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente.  Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.

Principios del conectivismo:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje.  El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe,  es visto a través del lente de una realidad cambiante.  Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
Las siguientes frases aportan sentido al tema:

"La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"

"El procesamiento cognitivo de la información se ve afectado significativamente por los recursos tecnológicos"

"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"

A continuación les presento un sitio recomendable para acceder a recursos didácticos para poder implementar en el aula http://www.educanave.com/primaria/primer_ciclo/matematicas.htm




 "Antes de entrar en una valoración más pormenorizada, sería injusto no reconocer el acierto de las críticas que los "conectivistas" descargan sobre los planteamientos reduccionistas de la psicología conductista, cognitivista y constructivista." (Morras, A. 2014)

"El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual."(Siemens, G. 2004)


BIBLIOGRAFÍA



Comentarios

  1. Transcribo: "El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente." ??????? No se entiende.
    Se pidieron dos ejemplos de espacios de aprendizaje (grupos, comunidades, etc) y lo que mencionás en un sitio de recursos. No es correcto el ejemplo.
    En bibliografía, Adell, J. (no repitas su nombre); la referencia de Siemes qué es??? (libro artículo web ...). En el tercero se escribe apellido, inicial del nombre. En la cuarta referencia, cuando hay muchos autores se pone al primero y luego et al. No todos los nombres + et al.

    ResponderEliminar
  2. Todo el texto tienen que tener misma fuente y tamaño. Cuidar esta visualización luego de tanto COPY / PASTE.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andrés, comparto la frase que pusiste "La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje", ya que hoy en día es importante el estar actualizados y seguir formándonos para adecuarnos a los cambios que se van dando en la sociedad, y conjuntamente en la educación. Por otro lado me pareció bien que hayas compartido un video, ya que ayuda a entender un poco más sobre el tema. Saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FACTOREO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS

La clase invertida  es un método en el cual uno aprende mediante turoriales. Estos son un complemento de la clase que ayuda a comprender mejor ciertos temas. Un ejemplo es el siguiente tutorial que realicé: Ahora les recomiendo los siguientes tutoriales en donde explican muy bien algunos temas matemáticos para comprenderlos mejor. Los recomiendo porque para mi son muy didácticos: Sistemas de ecuaciones  de Adriana Godoy. Sumas y restas de derivadas  de Yamila Lazo. Sumas y restas de fracciones  de Leonardo Franco.

LÍMITE

  Presentación sobre "LÍMITE" Nos tocó armar un trabajo grupal, en dónde utilicemos herramientas digitales para dar algún tema del área de matemática. El tema elegido para secundaria superior, 6to año, es límite. Mis compañeras de grupo son Godoy Adriana y Lazo Yamila. Esta presentación está en formato Power Point y trata sobre la utilización de 3 programas para dar el tema Límite. Qué uso se les puede dar a dichas aplicaciones, en qué momento es más conveniente una sobre otra, valoración e información de ellas que pueden ayudarte a conocerlas un poco. Para comenzar con el tema límite se podría comenzar por plantear una situación problemática, como se puede observar en la actividad 1. Para resolver este problema y otros parecidos proponemos que utilicen la aplicación Geogebra , ya que sirve para trabajar  no solo con límite sino también en geometría, álgebra , análisis y estadística por ello es posible utilizarlo en todos los niveles educativos. Su sitio w