El conectivismo
es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes,
complejidad y auto-organización. El
aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de
elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del
individuo. El aprendizaje (definido como
conocimiento aplicable puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de
datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las
conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro
estado actual de conocimiento.
El conectivismo
es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios
que cambian rápidamente. Continuamente
se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones
entre la información importante y no importante resulta vital. También es
crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un
entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente.
Principios del
conectivismo:
- El aprendizaje y el conocimiento
dependen de la diversidad de opiniones.
- El aprendizaje es un proceso de
conectar nodos o fuentes de información especializados.
- El aprendizaje puede residir en dispositivos
no humanos.
- La capacidad de saber más es más
crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
- La alimentación y mantenimiento de
las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
- La habilidad de ver conexiones entre
áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
- La actualización (conocimiento
preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas
de aprendizaje.
- La toma de decisiones es, en sí
misma, un proceso de aprendizaje.
El acto de escoger qué aprender y el significado de la información
que se recibe, es visto a través
del lente de una realidad cambiante.
Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a
alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
"La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy"
"El procesamiento cognitivo de la información se ve afectado significativamente por los recursos tecnológicos"
"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"
A continuación les presento un sitio recomendable para acceder a recursos didácticos para poder implementar en el aula http://www.educanave.com/primaria/primer_ciclo/matematicas.htm
"Antes de entrar en una valoración más pormenorizada, sería injusto no reconocer el acierto de las críticas que los "conectivistas" descargan sobre los planteamientos reduccionistas de la psicología conductista, cognitivista y constructivista." (Morras, A. 2014)
"El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual."(Siemens, G. 2004)
BIBLIOGRAFÍA
- Segura, J. [Jordi Adell Segura]. (2014, septiembre 23). EI Aprender en red def 23:9:14 [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/7TOxSWR353Q
- Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital
- Ángel Sobrino Morrás ( 2014, noviembre). Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1995-77852014000200005
- Escobar, E., Diez de la Huerta, S., Madera, L., Castro Gil, L., Perez Martinez, J., Rangel, A., et al (s.f.). Teorías del aprendizaje. Recuperado el 18 de junio de 2017, del sitio Web del programa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conectivismo
Transcribo: "El conectivismo es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente." ??????? No se entiende.
ResponderEliminarSe pidieron dos ejemplos de espacios de aprendizaje (grupos, comunidades, etc) y lo que mencionás en un sitio de recursos. No es correcto el ejemplo.
En bibliografía, Adell, J. (no repitas su nombre); la referencia de Siemes qué es??? (libro artículo web ...). En el tercero se escribe apellido, inicial del nombre. En la cuarta referencia, cuando hay muchos autores se pone al primero y luego et al. No todos los nombres + et al.
Todo el texto tienen que tener misma fuente y tamaño. Cuidar esta visualización luego de tanto COPY / PASTE.
ResponderEliminarHola Andrés, comparto la frase que pusiste "La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje", ya que hoy en día es importante el estar actualizados y seguir formándonos para adecuarnos a los cambios que se van dando en la sociedad, y conjuntamente en la educación. Por otro lado me pareció bien que hayas compartido un video, ya que ayuda a entender un poco más sobre el tema. Saludos...
ResponderEliminar